EL PROPÓSITO DE ESTE BLOG, ES EL DE DESVELAR Y DESENREDAR LOS GURRUÑOS MENTALES QUE CULMINARON EN LA CREACIÓN DE ESOS PEQUEÑOS HOMÚNCULOS QUE SON LOS TÍTERES.

AVISO AL LECTOR PUDIBUNDO
Este blog exhibe las reflexiones y dudas particulares de una titiritera en ciernes en su personal striptease profesional.

EL ESPECTADOR EXPECTANTE



Apasionada conferencia de la directora de las películas Across The Universe, Titus y Frida (esta última un poco decepcionante porque Frida Kahlo es una pintora mucho más descarnada, y la estética de la peli, aunque muy colorista y visual, es un poco dulzona para mi gusto: no hay asomo de la crueldad y sensualidad brutal que exudan los cuadros)
Su trabajo más interesante desde mi punto de vista es el que ha hecho en teatro. Casi siempre utiliza títeres y unos montajes en los que sin ningún tipo de tapujos muestra la trampa y el cartón como un elemento plástico y conceptual más.
¡El mecanismo a la vista!! Para gusto del espectador curioso (¿existe otro tipo de espectador?), porque así se le revela todo un intríngulis (y cuanto más simple, mejor) que viene a constatar que lo que hay sobre el escenario no son más que cuatro palos y unos trapitos, pero ordenados de tal manera por obra y gracia de la inteligencia, que logran concentrar e invocar ¡oh, paradoja!, la energia solemne y ceremoniosa del ritual escénico.
Pura magia que no es otra cosa que el fruto de la habilidad, la experiencia y el esfuerzo, casi como debió ser observar al que hacía fuego en la prehistoria frotando unos palos y juntando boñigas.
Hace unos años pude disfrutar de su fabuloso musical El Rey León (Sí, de Disney) en un teatro de Londres (el original lleva siendo un éxito varios lustros en Broadway), y fue una experiencia única: los actores encarnaban a los animales pero no a través de un disfraz, sino desde la nitidez y sensualidad de su apariencia humana. Fuerza y empuje vivos, y puro artificio al mismo tiempo. Concretos y únicos, con todos esos pequeños detalles que te dejaban boquiabierto, pero abstractos y múltiples al mismo tiempo, como la propia naturaleza que la historia quería mostrar. Una delicia de montaje. Como asistir a un ritual antiguo y esencial.
Tonteria del video: ¿Por qué Julie Taymor está sentada junto a una cajita en la que pone Bilbao, Spain?? Si alguien lo entiende, que me lo explique.